vals.jpgLa quinceañera es la protagonista de la celebración a la cual se le adjudica un significado muy especial. Para seguir la tradición muchas veces se siguen algunos rituales, que varían de acuerdo a la cultura y a la decisión de la agasajada.

Debido a que usualmente se relaciona la fiesta de quince años con el paso de ‘niña a mujer’ o como la ceremonia de presentación de una señorita en sociedad, se realiza ciertas acciones para simbolizarlo:

- Velas y flores: La quinceañera no está sola puesto que la acompañan sus damas de honor y su escolta. Las amigas de la quinceañera que estén por tener quince años o ya los tengan pueden ser sus damas de honor y deben de sostener una vela encendida. Por otro lado, la escolta de la quinceañera debe estar conformada por chicos que tengan una rosa cada uno. Usualmente se reparten en dos grupos de siete o de quince, sin embargo, eso es variable. Cuando la quinceañera ingrese donde todos estén reunidos,  apagará una vela y recibirá una rosa.

- La muñeca: Un juguete como este es un símbolo infantil. Las niñas son las que usualmente juegan con muñecas, por lo tanto, sólo una niña puede poseer una. El ritual se basa en regalar una muñeca de porcelana a una niña -usualmente la hermana menor de la quinceañera. Aunque en diversos países sólo se presenta el último juguete que haya tenido la quinceañera en su niñez.

- Los zapatos de taco: Las mujercitas no usan tacones altos sino zapatos chatos o  de taco corto. Por lo tanto, esta tradición consiste en hacer un cambio de zapatos en la ceremonia. La quinceañera entra con zapatos de taco bajo que luego será cambiado por uno de taco alto. Usualmente, el padre de la quinceañera ayuda a intercambiar ese símbolo de crecimiento.

- La piñata: Es similar a la idea que se pretende expresar con la muñeca. Se usa una piñata para despedirse de su etapa infantil y entrar a una etapa adolescente.

- El anillo: Un objeto como este es algo que lleva un sentimiento de responsabilidad por ser algo valioso que cuidar. Normalmente este elemento es regalado por los padrinos de la quinceañera.

- Baile de honor: Que no es cualquier baile, usualmente es un vals que tiene como personaje principal a la quinceañera acompañada de su padre o familiar cercano, realizado después del brindis. Asimismo, este momento se repite con el resto de invitados, sin olvidar al chambelán que será escogido por la quinceañera o por medio de otro ritual.

Hay muchas más tradiciones y puedes usar tu imaginación para salir de lo común e inventar tus propias costumbres.

Imagen: Nani Web

Tags: Fiesta de Quince, Rituales, Tradiciones.

Lea más

Posts relacionados: Accesorios

24 Comentarios para “Principales rituales en un quinceañero”



29 septiembre 2013
22:13

rolando comentó:

algunas de las quinceañera o futuras que hagan el cambio de zapato, alguna haria o hizo despues del cambio de zapato pisar algo? una cajita o algo? ponerlo en el piso y pisarlo?


22 diciembre 2012
16:36

catalina comentó:

ps yo cumplo mis 15 años en el mes que viene y ps lo quiero celebrar yo soy pentecostal y ps pienso que un 15añero no tiene que ser divertido si se hace un vals tambien puede ser re chebre solo compartiendo con nuestros amigos y ps difrutando la fiesta ps yo no pienso hacer eso (vals) ps pienso que eso no le agradaria a Dios porque el le gustaria que yo siguiera el su camino y fanny no estoy de acuerdo con tigo porque ahi si estoy pecando porque uno debe saber que si uno es cristiano es porque uno es diferente a los demas osea a los mundanos pero si tu eres cristiana y haces o imitas lo mismo que hace el mundo estas siendo igual que ellos osea que no eres nada!!!!!!!!!!!!….


4 septiembre 2012
18:14

Daneisha comentó:

Yo mañana cumplo mis quince y no los celebrare , ire al cine y cojere el regalo que me plazca :)


8 enero 2013
18:11

sandra comentó:

Yo hice eso fui al cine y despues me coji a mi novio


4 agosto 2012
13:44

mia comentó:

q vonito lo q no estoy deacuerdo es la piñata…pero sera la decicion de cada uno


17 marzo 2012
19:08

la coco comentó:

QUE LINDO TODOS ESTOR RITUALES LASTIMA QUE YO NO PUDE CONTAR CON NADA DE ESTOS …… POR QUE SOY HOMBRE


31 enero 2012
14:36

natasha comentó:

Una pregunta, me encataria saber como es el ritual de las velas, se masomenos como se hace, pero me encataria saber cual es la mas importante, la 1 o la 15..
Me podrian ayudar?
Gracias (=


31 enero 2012
17:31

Malena comentó:

Mira, Natasha! En este post encuentras el ritual: http://www.chicade15.com/2009/08/31/ritual-de-las-15-velas-para-tu-fiesta-de-15/

Saludos!


5 enero 2012
17:11

veronica comentó:

la verdad me gusto la idea de la piñata porque es la ultima que tendras yo todabia no tengo 15 pèro falta poco


7 noviembre 2011
19:23

Carial comentó:

El vals es obligado o no. se puede cambiar por algo mas?


14 octubre 2011
23:28

LILIANA ARANZAZU comentó:

hola mi princesita ya tambien los va a cumplir el 21 de octubre de este año y tambien se los voy a celebrar totalmente cristiano y el principal motivo es para la honra de DIOS pues tenemos un plan perfecto y es en el ultimo momento de despedir los invitados dar unas palabras de agradecimiento y hacer con ellos la oracion de fe pues tirar la red pues hay que buscar la forma atiempo y fuera de tiempo predicar del señor.pues creo que hay que mostrarle a la gente que en jesus tambien se pasa rico.DIOS LES BENDIGA


27 septiembre 2011
17:51

melizhita comentó:

Yo también me voy a hacer mis quince y va a ser cristiano pero va a incluir todos los rituales no creo que este pecando porque DIOS esta en mi corazón y no en una ceremonia.
SUERTE y espero que les sirva mi comentario.



Escribe un comentario

Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas