Si bien existe un protocolo original para una Fiesta de 15 que se respetó durante muchos años, lo cierto es que en la actualidad existen muchas variantes del original, y esto debido a que los agasajos se han ido adecuando a costumbres y tradiciones de las zonas en las que se celebra, y también por gustos particulares de los organizadores al querer brindarle un atractivo especial a sus celebraciones.

cruce-de-espadas

Si uno revisa cómo se desarrollan las fiestas de quinceañeras en distintas partes del mundo, verá que en el fondo son las mismas, pero cada variante le da un toque especial, propio del país o región en que se celebran.

La parte protocolar se inicia con la entrada de la quinceañera acompañada del brazo de su padre – en algunos otros casos de su chambelán-, luego que el recinto ya cuenta con un considerable número de invitados que previamente han firmado un libro de invitados y han dejado el obsequio y sus mejores deseos para la agasajada.

Un grupo de edecanes la recibe y le rinde los honores que corresponden a esta ceremonia, cruzando sus espadas mientras la quinceañera atraviesa ese recorrido. Y en algunos casos ingresan pajes o damas de honor detrás de ella, que son quienes ayudarán en el resto de la celebración con ceremonias particulares como la entrega de su primera joya, el cambio de zapatos bajos por los de tacón alto, y otras variantes más.

La quinceañera es presentada antes todos y comienzan las palabras de agradecimiento de los padres y los mensajes de buenaventura y esperanza de los padrinos. Finalmente en esta parte, la dueña del cumpleaños también dirige algunas palabras a sus padres e invitados. Terminado esto viene el brindis de honor.

Luego de esta parte es donde en muchos casos se realiza la ceremonia del cambio de zapatos bajos por los de taco alto, con lo que se representa su paso de niña a mujer.

Posteriormente, se inicia el vals en el que la quinceañera bailará con su chambelán, para luego hacerlo con su padre y padrinos. En otros lados, sólo lo hace con su padre.

En varios lugares se acostumbra a partir la torta, pero antes de ello, las damas de honor y las amigas más cercanas son invitadas a tirar de unas cintillas que salen del interior de la torta para recibir una sorpresa o alhaja que está escondida en ella.

Luego de esto, la quinceañera visita cada una de las mesas, departe brevemente con los invitados y se llevan a cabo las fotos de rigor. Mientras, la cena se va sirviendo a cada una de las mesas que ya fueron visitadas por la agasajada.

Terminada la cena comienza el baile general y ¡a divertirse!

Imagen: Qué Barato

Tags Blogalaxia: , , .

Lea más

Posts relacionados: Organización, Participantes

7 Comentarios para “Cuál es el protocolo para una Fiesta de 15”



24 February 2013
11:48

claudiadonsa@hotmail.con comentó:

hola esta bueno la explicacion pero necesito si me pueden enviar palabra donde el padre le hace cambio de zapato y la madre del anillo y la corona gracias
claudia el sabado que viene es el cumple de mi hija


6 February 2013
17:44

ALMA comentó:

SI ES PERFECTO PERO DESEO SABER LAS PALABRAS DE LA MADRE CUANDOCOLOCA LA CORONA LOS ZAPATOS Y DEMAS


19 October 2011
22:17

Fiestas 15 años comentó:

Muy bien explicado aunque lo de usar corte militar cada día pierde mas fuerza es como algo anticuado


5 May 2011
14:57

anonimo comentó:

yo considero creo que lo primero es lo primero y no se puede repartir el biscocho antes del bufet ni mucho menos comenzando la fiesta porque la gente lo que quiere es pastel asi que hay que dejarlo para el final cuando todo se esta acabando yo creo opino y pienso eso lolz cumplo mis quince dentro de 2 semana help me pls


25 September 2010
16:10

Yesenia Castro comentó:

Se acerca la fecha de tu Kino en el 2011..?..Pues, a poner en práctica lo que se está remomendando en ésta página de chicas de 15 y para ello, te sugerimos unos tips para organizar y hacer tu evento inolvidable. Dale una visita a mi web: http://www.yeseandrosecatering.com


25 September 2010
16:08

Yesenia Castro comentó:

Se acerca la fecha de tu Kino en el 2001..?..Pues, a poner en práctica lo que se está remomendando en ésta página de chicas de 15 y para ello, te sugerimos unos tips para organizar y hacer tu evento inolvidable. Dale una visita a mi web: http://www.yeseandrosecatering.com


26 August 2010
22:58

Vivian comentó:

bno pz esta super
bien estas indicaciones
uff zoo les faltaria escribir como ya
un protocolo q se vive como ejemplo ya solo para
cambiar datos y ayudarnos mas no!!!!!!!!!

Pero esta muy muy muy muy bien



Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas