vals.jpgLa quinceañera es la protagonista de la celebración a la cual se le adjudica un significado muy especial. Para seguir la tradición muchas veces se siguen algunos rituales, que varían de acuerdo a la cultura y a la decisión de la agasajada.

Debido a que usualmente se relaciona la fiesta de quince años con el paso de ‘niña a mujer’ o como la ceremonia de presentación de una señorita en sociedad, se realiza ciertas acciones para simbolizarlo:

– Velas y flores: La quinceañera no está sola puesto que la acompañan sus damas de honor y su escolta. Las amigas de la quinceañera que estén por tener quince años o ya los tengan pueden ser sus damas de honor y deben de sostener una vela encendida. Por otro lado, la escolta de la quinceañera debe estar conformada por chicos que tengan una rosa cada uno. Usualmente se reparten en dos grupos de siete o de quince, sin embargo, eso es variable. Cuando la quinceañera ingrese donde todos estén reunidos,  apagará una vela y recibirá una rosa.

– La muñeca: Un juguete como este es un símbolo infantil. Las niñas son las que usualmente juegan con muñecas, por lo tanto, sólo una niña puede poseer una. El ritual se basa en regalar una muñeca de porcelana a una niña -usualmente la hermana menor de la quinceañera. Aunque en diversos países sólo se presenta el último juguete que haya tenido la quinceañera en su niñez.

– Los zapatos de taco: Las mujercitas no usan tacones altos sino zapatos chatos o  de taco corto. Por lo tanto, esta tradición consiste en hacer un cambio de zapatos en la ceremonia. La quinceañera entra con zapatos de taco bajo que luego será cambiado por uno de taco alto. Usualmente, el padre de la quinceañera ayuda a intercambiar ese símbolo de crecimiento.

– La piñata: Es similar a la idea que se pretende expresar con la muñeca. Se usa una piñata para despedirse de su etapa infantil y entrar a una etapa adolescente.

– El anillo: Un objeto como este es algo que lleva un sentimiento de responsabilidad por ser algo valioso que cuidar. Normalmente este elemento es regalado por los padrinos de la quinceañera.

– Baile de honor: Que no es cualquier baile, usualmente es un vals que tiene como personaje principal a la quinceañera acompañada de su padre o familiar cercano, realizado después del brindis. Asimismo, este momento se repite con el resto de invitados, sin olvidar al chambelán que será escogido por la quinceañera o por medio de otro ritual.

Hay muchas más tradiciones y puedes usar tu imaginación para salir de lo común e inventar tus propias costumbres.

Imagen: Nani Web

Tags: Fiesta de Quince, Rituales, Tradiciones.

Lea más

Posts relacionados: Accesorios

25 Comentarios para “Principales rituales en un quinceañero”



12 September 2011
21:17

jhohana comentó:

me gustaria conoser mas rituales para asi encontrar el de mi encunvencia


28 August 2011
22:28

enma comentó:

mira interesante pero creo que esto es a tu creatividad.


4 May 2011
17:08

Taty comentó:

Estoy preparando los quince de mi hija que sera en el 2012 y estoy fascinada con las ideas… soy cristiana y pienso hacer lo de las velas, la muneca, los zapatos, el vals, el anillo de consagracion en finnn…. voy hacer de todo y no creo que este pecando con esto, y estoy de acuerdo con la musica que dice Abby sin embargo voy a colocar toda clase de musica… y el Primer Invitado es Dios, su amado hijo y el Espiritu Santo. Si tienen mas ideas, dejenme saber…


17 April 2011
18:34

Abby comentó:

Fanny, en mi opinion, la gente “religiosa” como tu lo dices, no cree q todo es “pecado”. Una fiesta cristiana puede ser divertida sin ser mundana, tienes que saber aprovechar la musica que hay, porque hay reggaeton cristiano, vals cristiano, salsa cristiana, y son geniales. Lo que pasa es que la gente piensa eso porque ignora lo que en verdad es, yo soy cristiana, y mis XV se acercan, voy a hacerlo cristiano, pero va a star bueno, ya que va a haber musica de todos los generos, . Tiempo de vals es solo la musica lo que vas a bailar. Pero bueno, ya es tu decision, Dios las BEndiga.. :)


4 January 2011
18:54

fanny comentó:

hey hasla komo tu kieras y dentro dde lo cristiano no kave xk para la gente relijiosa todo es pecado recuerda ke ser kristiano es seguir a cristo no ls komentarios de la gente es relacion tu y el…el bals es ritual pagano pero kon respeto a dios no lo ofendes dios es amor y no se fija en esas kosas ke la gente x fanatika si mira
y komete mas pekado en kritikar ke en disfrutar komo la biblia dice en armonia….se feliz dialogalo kon tus papis si ellos estan de akuerdo no les importe lo ke ls demas opinen…xk tu consagracion esta en tu alma y korazon..y si oyes esa kancion esta bn bonita o kualkier bals musikal…los bailes los prohibe la iglesia x los lugares donde son en antros ke tus padres no estan ni saben lo ke hases pero alli no kreo ke te den ganas de manosearte kon el chambelan eso es x lo ke la iglesia prohibe ls bailes…pero se puede bailar yo soy cristiana y en la iglesia ke yo iba en brownsville.tx. tienen koriografo los jovenes y pasos para to2s los cantos…!!! yo tngo una nina ke kumple xv en el 2012 y ya le tengo todo listo su pelikula tiene una cancion de xv anos….!!!! si en tu iglesia tnenen grupo pide k la token no kreo ke se les kaigan las manos x haserlo….kuidatemucho y k d.t.b.
atus papis…mis papis me prohibian todo y kerian ke fuera ala iglesia a fuerzas y yo no keria llege a odiarlos tanto a ellos komo a dios al paso del tiempo y sin presion aprendi lo kontrario y ahora amo al sr kon todo mi korazo las kosas se dan x su voluntad no kritiken n prohiban asu hia nada platikenlo a mejos kon su opermiso supervicenla y amara a dios y a ustedes komo lo hago yo ahora soy kristiana no fanatika…dios los bendiga y a su nina tnbn….


4 November 2010
15:03

solhans comentó:

bueno yo este año ke va a venir cumplo mis 15 años pero kiero saber como hacerlo un 15 años cristiano la verdad nose quisiera hacerlo cristiano pero con el tiempo de vals por fabor ayudame gracias


1 January 2012
20:17

mara comentó:

Dios te bendiga este ano estoy celebrando los 15 de mi nena es un 15 cristiano y la nina hara el vals consu papa utilizando una cancion cristiana posiblemente quinceanera de mision 7 o una cancion q se llama dady eyes


25 October 2010
11:35

marimar comentó:

hola qusiera conocer mas rituales porq dentro de 2 meses cumplo mis15


4 February 2010
19:07

valepaz comentó:

esta buenisimo el ritual del tacon y el del baile de honor


8 December 2009
17:10

Anilú comentó:

Muy linda tu información. Cáda vez que leo un artículo de estos me invade una profunda tristeza. Me hubeira gustado tanto ser la reina ese día…Pero lamentablemente fui la reina, pero del desastre. En fin. Suerte a todas las quinceañeras. es un día muy especial y bonito.


6 September 2009
16:44

mirian comentó:

mira mafer muy bueno el riual de la muñeca…! proximamente cumplo mis 15 pero yo quisiera saber lo que simboliza eso y que debo desir …! porque tengo mi hermana menor y a ella es a quien le voy a dar la muñeca pero no se que desir…! ayudame porfa…¡)


8 April 2012
10:08

justo comentó:

Es ridículo celebrar quince años, es una exposicion de la joven para presentar a los futuros con derecho a cortejarla, en la antiguedad se presentaba como si la mujer ya estaba lista para la convivencia, hoy en día es una falta de respeto tener que presentar a una mujer como algo apetecible i los padres caen en ese juego de ser los presentadores de la cosita rica. que atraso, es ridículo,denigrante.



Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas