En cada país, las fiestas de 15 años se disfrutan con mucha emoción y alegría, pero a pesar de compartir las mismas emociones, no todas se celebran de la misma forma; incluso en algunos países se desarrollan como cualquier cumpleaños o con alguna salida familiar.

Las tradiciones son muy variadas, mientras que otras se semejan entre sí, ya sea por la influencia de las novelas, series y películas que se intercambian entre los vecinos de Sudamérica.

En Perú existen varias tradiciones de 15 años; una de ellas es la más popular en la que la quinceañera baja de las escaleras del brazo de su padre, baila el vals con toda su familia y luego procede al brindis, las fotos, el video y el baile.

baile-de-15

Otra de las tradiciones, algo más elaborada, desarrolla la idea de 15 damas, cada una con una vela en la mano, que la quinceañera va apagando mientras baja las escaleras del brazo de su padre.

Asimismo, la mamá entra del brazo del chambelán y luego proceden a las palabras, el baile y la foto. Algunos buscan  realizar un intercambio de zapatos, o la entrega de un obsequio como una cadenita o pulsera.

En México la tradición indica realizar una misa de agradecimiento, porque la niña ha llegado a cumplir los 15 años. Luego la quinceañera hace su ingreso del brazo de su padre y baila el vals con toda su familia.

También tenemos el hecho de que la quinceañera lanza una muñeca a las niñas más jóvenes en señal de dejar su niñez; a los muchachos les lanza un corazón en señal de que está lista para enamorarse.

En Argentina, la fiesta se inicia con el ingreso de la quinceañera al salón y la recolección de 15 rosas de manos de 15 chicos selccionados por ella. Luego se procede al baile y al brindis con las fotos de rigor.

En cambio, en Chile no hay una celebración tradicional, sino que se desarrolla como cualquier otro cumpleaños.

Sea cual sea la tradición, las fiestas de 15 siempre terminarán con un divertido baile y un buffet con bebidas para todos los invitados.

Fuente: Univisión.

Imagen: MisQuince.

Lea más

Posts relacionados: Números Especiales

4 Comentarios para “Tradiciones de 15 años en Latinoamérica”



2 January 2017
5:04

Ana comentó:

Pero se celebra como un carrete, no una fiesta de gala ni vestidos ni vals ni escoltas.. generalmente es fiesta estilo solo para la cumpleañera y sus amigos, sin adultos, estilo discoteque


23 January 2015
13:06

noemi comentó:

en Chile si se celebran los 15 años


7 November 2012
13:13

alejandroo comentó:

se olvidaron de la tradicion paraguaya!!
la serenata a medianoche hecha por sus amigos mas cercanos!!


9 September 2011
22:00

Aldana de Argentina comentó:

Mee re sirvio la tradicion de la Muñeca y del Corazon!Esta buenisima la idea.. Me encanta!Gracias! :)



Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas