Estando una vez conversando con una amiga que está planeando organizar su quinceañero, me pregunto por qué lo celebramos como lo celebramos aquí, en Sudamérica. Es decir, cuál es el verdadero sentido de la fiesta. Me aventuré a responderle, para mantener la emoción de la fiesta, que es una celebración que tiene su origen en la presentación de las damas a la sociedad y que representa nuestro paso de niña a mujer. Eso la emocionó y siguió con sus planes para su fiesta.

15-anos-quinceanera

Sin embargo, me dejó pensando, ya que todo ritual que nosotros hacemos tiene un origen y una explicación histórica. Investigando un poco, pude saber que el origen de las fiestas de quince años está en los ritos de pubertad de los indios americanos hace más de 500 años, en el cual se daba el inicio a la vida adulta y se organizaba una ceremonia religiosa para agradecer a los dioses por la vida que nos han dado.

En otras palabras, no estaba tan lejos de la verdad.

Investigando un poco más, pude saber que en América central, los quinceañeros son mitad religiosos y mitad sociales. Eso me pareció muy interesante, ya que en América del Sur, Estados Unidos y Europa, la fiesta se centra más en el lado social que en el religioso, porque ahí las cumpleañeras están más interesadas en mostrarles a todos su transición a la vida adulta, mas no la madurez religiosa.

En países como México, la fiesta se inicia con una misa especial para la quinceañera en la cual se reafirma sus valores cristianos. Ella llega a la iglesia con un traje largo, en colores pasteles y es acompañada por 14 damas de honor y sus chambelanes, los cuales son seleccionados entre sus amigos más cercanos.

Al final de la misa, sus hermanas menores, primas y amigas reparten recuerdos a los asistentes mientras que la quinceañera coloca su bouquet de flores en el altar de la Virgen María, dando inicio a la celebraciones sociales: la fiesta.

Imagen: Taringa

Blogalaxia Tags: 

Lea más

Posts relacionados: Consejos

Un comentario para “Cómo se celebran los quinceañeros en América Central”



26 June 2011
10:35

nati comentó:

Aca en argentina las quinceañeras de mi cole van a un lugar al aire libre y les tiran huevos harina hasta a una le tiraron pipí jajajajaja fue muy gracioso, a todas les hacen eso, y luego de eso van a celebrar con una fiestita pequeña y luego de eso las amigas se quedan a dormir en su casa dialogando de lo que va a pasar el día siguiente, y cuando el gran día llega hacen la fiesta pepepepe y te sientes como una princesa esta es basada en esto:

-Antes de que los invitados lleguen, la quinceañera hace una pequeña sesión de fotos en el salón.

-Recepcion, en la que se da un trago y una entrada a los invitados, puede ser como un mago etc
-Video, de la vida de la quineañera es lo mas normal
-Entrada, una chica lo hizo en globo aerostático, fue GENIAL
-Primera tanda de música
-Cena. Primer plato
-Segundo plato
-Vals
-Discursos
-Pachanga xd musica movida
-Postre
-Pachanga xddd
-Coreografia
-Baile
-Pastel
-Los anillos con la cintita
-Batucada
-Desayuno o pizza libre
-Entrega de souvenirs
-Se van todos

Eso nomas xdddd, y la fiesta dura como 4 o 5 horas, pero en ese día, sientes una emoción incomparable, fui a varios quinces y son lo mas
:)



Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas