Tradiciones para tu quinceañero

Alrededor de un quinceañero se tejen siempre diversas tradiciones. Muchas de ellas son aún practicadas en distintas culturas, como la mexicana, por ejemplo. Sin embargo, no muchas personas saben que estas existen, por ello es que no las practican.

Es bueno que conozcas todo lo que envuelve un quinceañero tradicional para que puedas entender mejor sus orígenes a partir de la historia. En un artículo anterior te comenté acerca del verdadero significado de los quinceañeros; esta vez veremos las diferentes tradiciones que encontramos en ellos.

quinceañera

  • Damas y chambelanes. Las damas son 14 en representación de los 14 años de tu vida que acaban de pasar. Cada dama de honor tiene un chambelán que la acompaña a tu fiesta de 15.
  • La Misa. Muchas veces, antes de realizarse la fiesta, se hace una misa en honor a la quinceañera. Esto se da en familias católicas para pedirle al Señor que la protega en esta nueva etapa de su vida como mujer.
  • La última muñeca. La quinceañera pasea por el salón con una muñeca muy parecida a ella, mientras los invitados la observan rodeándola. Esta representa la niña que fue. El final de este rito se da cuando la quinceañera le entrega la muñeca a un familiar pequeño.
  • El cambio de zapato. Cuando la cumpleañera hace su entrada al salón tiene puesto un tipo de zapatos de tacón bajo. En un momento de la fiesta, como parte del ritual inicial, la quinceañera toma asiento en un silla colocada en medio de todos. Su padre le quita los zapatos y le coloca unos de tacón alto, lo que quiere decir que ya es toda una mujer.
  • El vals. Este es bailado por primera vez con el padre. Se supone que las niñas, antes de cumplir los 15, no han bailado pegado con nadie y esta es la primera vez que lo hacen. Después de hacerlo con el padre, la quinceañera baila el vals con su chambelán y con los familiares.

Fuentes: QuinceañeraTips, ElLatinoOnline.

Imágenes: FusiónZacatecas.

Tags Blogalaxia: , , .

Lea más

Posts relacionados: Consejos

3 Comentarios para “Tradiciones para tu quinceañero”



9 October 2009
19:22

joy comentó:

osea un amigo o alguien pero
no estes triste t cagas el dia gordi
pero wee decidit por vos misma mushos beshos……


24 September 2009
23:33

melanie comentó:

baila con tu hermano si quieres,eso es tu decision..


22 August 2009
18:23

Sol comentó:

Lei los ritos que se hacen, y el del valls se hace con tu papa, pero yo no lo tengo ya que mis papas estan divorciados y el no lo veo,y mi abuelo tampoco lo tengo por que fallecio, entonces ¿con quien podria bailar? Tengo a mi hermano de 22 años.



Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas