20valsdequince.jpg

Uno de los preparativos para la fiesta de Quince que requieren de especial atención es la coreografía del vals. Para algunas tal vez signifique moverse al son de una música lenta. Pero las que hemos pasado por ello sabemos que si no se coordina a la perfección, cualquier error puede convertirse en algo muy bochornoso.Tampoco es que necesitemos contratar a un bailarín que nos cobre altas sumas de dinero ni hacer una obra musical. Pero sí que tengamos buen criterio para seleccionar qué pasos conformarán la rutina y quiénes nos ayudarán a llevarla a cabo.

Lo más común es que ingresemos al salón del brazo de nuestro padre o padrino y que bailemos con él la primera pieza. Se supone que después viene el resto de nuestros familiares hombres (bueno, sólo los más representativos ¡porque si no nunca acabaríamos!), y que el último debe ceder el paso a nuestro chambelán.

Hasta aquí no hay nada extraordinario. Y tal vez podría acabar en el vals de pareja. Sin embargo, siempre es más atractivo hacer un baile grupal, ya sea inspirado en alguna tradición o según nuestro propio estilo.

En ciertos países de Latinoamérica se elige a varios amigos -chicos y chicas-, aproximadamente entre 5 y 12 parejas vestidas con un traje uniforme, para que ingresen a la pista al turno del chambelán y nos rodeen hasta acabar la canción o unos momentos antes del final para que los invitados puedan apreciar nuestra performance individual.

En otros lugares se estila que algunos cadetes de la Marina o el Ejército sean los chambelanes y mientras la quinceañera baila uno a uno con ellos, el resto aguarde rodeando a la pareja mientras se mueve al ritmo del vals en su propio espacio.

Personalmente, prefiero una coreografía con mis amigos. Aunque para salir del molde cambiaría la música tradicional por un baile moderno. E inclusive podrían esperar en las escaleras y hacer la entrada juntos para generar más expectativa.  

Imagen: Bohemia Digital

Tags Blogalaxia: Quinceañero, Fiesta de Quince, Vals de Quince.

Lea más

Posts relacionados: Música, Números Especiales, Participantes

9 Comentarios para “Quién debe participar en nuestro vals de Quince”



20 July 2011
1:27

Gabriela D" Segovia comentó:

buhenoO loO uniikoO k kiiheroO saber el orden de como se debe bailar el vals. me expliikoO.. es decir:
ejm.:
primeroO el abueloO..luegoO el papa..hermanoOs..
entienden loO k kiiheroO decir
esoO es loO uniikoOk kiisihera saber…
muchas graxziihas..:)


30 March 2011
20:25

stefania comentó:

con kien tengo qe bailar primero el bals?


30 March 2011
20:24

stefania comentó:

altos consejos gracias me ayudaron mucho!!


2 December 2010
16:52

wendy comentó:

qe el bail es mui bonito para mi


14 July 2009
15:14

pko comentó:

hola…
pues el primero que tiene que empezar a bailar el vals es el papa…
despues el padrino, de ahi los abuelitos, y los hermanos, si es que tienes claro, y x ultimo termina bailando tu papa…

bueno aki en tlaxcala asi se acostumbra…

espero que te sirva de algo…


26 October 2008
16:46

Mileidy comentó:

Bueno tengo una duda, cumplo 15 dentro de un tiempo y quisiera saber con quien debo bailar el vals, aparte de mi familia (Son pocos hombre), y bueno esa es mi pequeña duda.


8 October 2008
9:38

sandra paola comentó:

el vals es algo que se baila con familiares y demas primero entra la quinciañera y es elcambio de zapatos despues el papa es el primero y el ultimo que baila con la quinciañera


18 September 2008
18:34

Mafer comentó:

Hola Romany. Por las fiestas a las que he ido (incluyendo la mía jejeje), creo que el orden tradicional comienza por bailar el vals 1)con papá, 2)con los invitados más cercanos y 3) con el chambelán (aquí se puede incluir la coreografía especial). Después sigue 4)el discurso y brindis de presentación en sociedad, que termina con las palabras de la quinceañera y la señal al maestro de ceremonias o su propia orden para 5)empezar a bailar.

Espero que este esquema te sirva de ayuda. Pero recuerda que eres tú quien finalmente decide su propia organización.


16 September 2008
17:10

romany comentó:

Hola agradecería me comentaran o aconsejaran en qué orden de aparición es lo siguiente para mis xv años:
Vals con papá
Vals especial
Presentación ante la sociedad
Vals con algunos invitados más cercanos
A qué hora empieza todo mundo a bailar?
La fiesta puede comenzar y luego los valses o primero los valses y presentación, yo creo que es primero el vals, pero en algunas fiestas es a la mitad o cómo es lo más adecuado o más bien ¿como debe de ser en realidad? Gracias, muchas gracias de antemano.



Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas