Cómo se celebran los quinceañeros en otros países de Latinoamérica

19quincelatinoamerica.jpg

No hay duda de que los quinceañeros son una tradición latinoamericana. Y las chicas de esta parte del mundo sí que los festejamos por todo lo alto. Pero así como cada quinceañera posee un estilo propio para realizar su fiesta, su país también tiene una manera peculiar de celebrar este gran acontecimiento.

En Argentina, la tradición dicta que la quinceañera debe hacer su ingreso alrededor de las nueve de la noche del brazo de su padre y bailar una música romántica para luego seguir al ritmo del vals con sus parientes y amigos.

Lo más llamativo de la fiesta es que hay shows de lo más variados, entre los que destacan los magos, mimos y hasta cantantes famosos. El festejo suele terminar con un “carnaval carioca” después del cual se hace un gran desayuno para los invitados.

En cambio, las familias católicas de México tienen muy arraigada la costumbre de hacer una misa de acción de gracias, después de la cual se conduce a la cumpleañera al salón para que realice una coreografía de vals junto a su chambelán y sus damas de honor con sus respectivas parejas. A medianoche ingresan los mariachis y con su típico canto animan aún más la reunión.

En Cuba tienen una variante del vals en la que un grupo de bailarines llamados escortes danzan alrededor de la quinceañera con trajes de diferentes colores. Y en Puerto Rico se suman los rituales del cambio de la corona de flores por la tiara y el de la zapatilla por el zapato tacoaguja.

Por su parte, en los pueblos de la sierra y la selva del Perú los festejos incluyen bebida y comida típicas, pudiendo extenderse varios días después de la fecha central, en los que no se para de bailar al son de la música tocada por orquestas tradicionales.

No obstante, en todo lugar resalta la alegría y el esfuerzo por hacerle a la quinceañera un homenaje inolvidable. Y además nos da muy buenas ideas para acoplar lo mejor de cada costumbre a nuestra celebración.     

Fuente: Wikipedia

Imagen: Dance Lessons At Home

Tags Blogalaxia: Fiesta de Quince, Quinceañero, Latinoamérica.

Lea más

Posts relacionados: Organización

Comments are closed.

Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas