11fiestaquince.jpg

Al parecer, las fiestas de quince años que celebramos en Latinoamérica tienen su origen en la combinación de elementos de la cultura indígena y en la tradición europea traída desde España y Francia.Los antiguos habitantes de nuestro continente daban ofrendas a sus dioses para agradecer que las niñas estuvieran en edad de casarse, mientras que las familias más ricas de Europa realizaban grandes coreografías en pareja, bailando al centro la muchacha homenajeada con alguno de sus pretendientes.

Por un lado o por el otro, el motivo principal de tales acontecimientos era celebrar su paso de niña a mujer. Y aunque hoy en día no hagamos obsequios al Dios Sol o el chambelán se vaya a convertir en nuestro esposo, la idea de la transformación persiste y se refleja en muchos de los rituales que aunque adaptados, literalmente “hacen nuestro quinceañero”.

Sería impensable concebir nuestra fiesta sin la entrada triunfal o el vals. Menos aún sin el brindis de honor y el baile general. Y qué decir del hermoso vestido, que es una de las cosas con las que más soñamos cuando estamos a punto cumplir los quince, que es la edad promedio en que ya somos consideradas unas “señoritas”.

Como ven, son muchas las cosas que nos transmiten la idea de que estamos creciendo y de que nuestra familia y amigos comparten con especial alegría ese momento, mezcla de las más grandes y contradictorias emociones. Pues si bien queremos que llegue inmediatamente, a la vez nos morimos de miedo de que todas las miradas estén puestas en nosotras.

No obstante las dudas y los temores, las chicas siempre queremos ser el centro de atención. Y qué mejor si es en una noche llena de gala y diversión íntegramente dedicada a “presentarnos en sociedad”.

Imagen: Congregación Rodríguez

Tags Blogalaxia: Quince, Fiesta de QuinceRituales.

Lea más

Posts relacionados: Organización

6 Comentarios para “Por qué se celebran las fiestas de quince”



8 marzo 2013
8:18

ximena comentó:

Pienso que el cumplir 15 años, es un día más de cumpleaños, nada especial. Yo madure como hasta los 17 y hoy en día me sigo considerando una niña. El pasar de niña a mujer no se hace de un día para otro, es algo progresivo, las tradiciones hacen que los hombres se vuelvan conformistas y no se tomen el tiempo de pensar por sí solos. NUNCA SELEBRE LOS 15 PORQUE NO QUICE Y ME SIENTO ORGULLOSA DE NO HABER HECHO.


6 septiembre 2012
16:16

Gloria comentó:

La edad no siempre determina la transición de niña a mujer. Hay niñas que a los quince todavía juegan con muñecas y ni que decir de los niños, quienes maduran mucho después de los dieciocho.
Y aunque hoy la mayoría de los jóvenes despiertan y se sienten y hasta actúan como mujercitas y hombrecitos antes de su real madurez, se debería cuidar que las costumbres den oriente y estabilidad a una crianza de valores, sobretodo en esta vida tan agitada y violenta.


21 julio 2011
16:05

belgica manya comentó:

me gustaria que me dieran de regalo un lapto


8 diciembre 2010
23:15

angie lorena comentó:

los 15 años:
son una etapa de thtu vida de niña desde q naces y al cumplir los 15 se cierra esa etapa de niña y te conviertes en toda una mujer y desde ese momento comienza a esa etapa pasar a ser thu vida y ser como definitivamente thu eres para toda la vida y lo q vas a ser desde siempre viendo nuevas cosas para seguir tu nuevo camino


11 noviembre 2010
13:49

michelle ceballos ortis comentó:

creo que swe ria mejor que fuera un viaje en ves de una quinceñera


20 abril 2009
10:04

ALEJANDRA VAZQUEZ comentó:

necesito su ayuda porque soy sola para todo



Escribe un comentario

Buscar en Chica de 15

Chica de 15

Temas